jueves, 16 de mayo de 2024

El Caballo-dragón blanco





He leído el I Ching desde que era muy joven. La primera vez que conocí el Libro de las Mutaciones era una adolescente que estudiaba Secundaria en mi pueblo natal, en Venezuela.


Todavía recuerdo el momento exacto en que me topé con esta antigua y magnífica fuente de sabiduría. Estaba deambulando por mi escuela durante un recreo. Salí de la rejilla de la escuela sólo para comprar algo diferente para el almuerzo. Sentí el impulso de entrar a la pequeña librería que había justo al final de la esquina. Y ahí estaba. Yi me guiñó un ojo a través de su brillante cubierta amarilla y susurró: "llévame contigo". Y obedecí.

Desde ese preciso momento, Yi ha estado conmigo casi todos los días de mi vida, en la oscuridad y la luz, en las caídas y en las alturas. En el Yin y el Yang.

Anoche fui a ver a Yi como siempre, para preguntarle algo que quería saber, y ella me respondió con imágenes que -como de costumbre- trascendieron mi alma. Me fui a dormir con la urgencia de dibujar esas imágenes y juntarlas en un diseño, con la intención de retribuirle por todos estos años de compañía y consejo.

La Historia del Caballo-dragón HeTu

La pezuña de Caballo-dragón blanco mirando al oeste


Llevando a Tang Sanzang y siguiendo a sus tres discípulos.


Va a Occidente para aprender escrituras budistas en la vía principal


Está a decenas de miles de kilómetros de distancia...


 Caballo-dragón blanco

Esto es parte de un sitio web chino de Feng Shui en chino original, donde encontré estas maravillosas imágenes sobre el Caballo-dragón blanco del Oeste. No soy practicante de Feng Shui, ni siquiera taoísta. Pero los símbolos del I Ching siempre han vivido conmigo desde ese momento de mi vida que ya describí. A efectos de la imaginería, debo añadir que en algunas versiones Tang Sanzang (el monje) era una joya. De hecho, en estas versiones el Caballo-dragón blanco lleva un jade verde sobre su lomo. 

Me imagino este mapa de la nueva Tierra (Imperio Chino) tallado mágicamente en un jade reluciente, brillando en la parte superior del lomo del Caballo-dragón blanco.

También he interactuado con estos magníficos personajes, como los dragones y Caballos-dragón que surgieron de las escrituras originales; y puedo decir por mi propia experiencia que de hecho, son seres vivos muy reales. También soy consciente de que en muchas formas, estos seres vivos siempre están tratando de comunicarse con los seres humanos, cada vez que mostramos algún signo de comprensión. Como estoy abierta a ellos casi todo el tiempo, ellos también interactúan conmigo y me envían sus mensajes, siempre que haya algún mensaje que entregar.

Así que en esta ocasión especial no hubo realmente un mensaje de ellos sino más bien, un mensaje mío para ellos. He estado familiarizada con los hexagramas y símbolos del I Ching, pero nunca profundicé mucho en su significado, más de una o dos veces en mi vida. Esta es la tercera vez. Y la forma en que me siento impulsada a profundizar es más pictórica, siguiendo mi propio Tao. Como mi Tao me está llevando ahora a través del Río de la Vida de una forma pictórica, ése es el Camino para mí ahora.

Últimamente he estado probando mis habilidades pictóricas casi a diario y recientemente, los dibujos a mano libre con mis aplicaciones de computadora son la herramienta que más me interesa. Como considero que las herramientas son siempre un medio y no un fin, para mí las computadoras son tan buenas como los pinceles y el carbón para hacer volar mi imaginación. Algunos personajes interesantes han estado saltando de la pantalla y bailando, como en las tomas de una película. Y algunos surgieron de los propios símbolos del I Ching. Debido a mi conexión con este Libro de misterio y sabiduría, puedo interpretar estos personajes como una especie de espectro de significados. El simbolismo es un patrón de lenguaje muy complejo. Y no desconozco la dinámica de estos patrones cuando se trata de creatividad o imaginación.


Sin embargo, tengo miedo de dar un salto demasiado pronto en este ámbito de potencial de significado y perder la conexión con la dinámica de la creación misma. Los artistas necesitamos un espacio en blanco para la creación. Un campo de juego de posibilidades ilimitadas, para que podamos experimentar y crecer en todas las direcciones posibles. Buscar el significado de los fenómenos cuando surge el momento es quitarle el momento a la experiencia. Por eso elijo no darles un significado. Aún no. Sino que lo dejo descubrir a través del proceso de creación.


Y eso es algo que quiero compartir cuando esté sucediendo. Como ahora.


Visita mi blog Cosmic Visions para ver mis nuevas composiciones del I Ching.


Para comprar mi obra de arte visita mi Patreon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Egyptianights. Déjanos tu comentario.

Diciéndole NO a la vida

"Nada te impide imaginarte a ti mismo inmortal y capaz de conocerlo todo". -Mystery Human Consciousness. Llevo una semana tomando ...