Clark Ashton Smith
es uno de mis autores favoritos del género de terror. Su estilo me cautivó desde la primera frase. Para el post
de hoy estaba buscando uno de sus cuentos que más me ha cautivado y que leí en
la Antología de todos sus relatos hace ya un par de años, es uno de los cuentos
del ciclo de Averoigne.
Sin embargo, muy a mi pesar no pude dar con el paradero de
este relato, y en su lugar elegí un cuento muy parecido del ciclo de Zotique, La Magia de Ulúa. Pero antes me gustaría mencionar algunas de las
características de este escritor que más me han impresionado, y el motivo de mi
elección de este autor del género de terror tan poco conocido hoy día.
Uno de los aspectos que más me fascina de Clark Ashton Smith es su prolijidad;
este escritor, poeta y también escultor y pintor, nacido en Long Valley,
California se adentró en el género fantástico y abarcó el género de fantasía
oscura, terror y ciencia ficción, casi por completo. Un artista polifacético. En
su biografía se destacan tres etapas creativas.
La primera, la etapa poética hasta 1925. La segunda fase
hasta el año 1936 se destacó por la creación de sus Cuentos Extraños (Weird tales). Esta época se reconoce la
profunda influencia que recibió de poetas y colegas coetáneos como H. P. Lovecraft. Durante esta etapa
creativa, C. A. Smith se dedicó a crear universos diferentes para sus historias
dando lugar a varios episodios conocidos como ciclos mitológicos.
De los más conocidos son Averoigne,
ambientados en una provincia medieval francesa ficticia. También está Zotique; se trata también de un continente
futurista ficticio. A este ciclo pertenecen la gran mayoría de sus relatos de
fantasía oscura, y también el relato elegido, La Magia de Ulúa. Una historia moralista acerca de la degradación y
la corrupción al que inevitablemente conlleva la ostentación del poder y la
opulencia, según la perspectiva de Clark
Ashton Smith.
Esta degradación va siempre acompañada de una ineluctable
perversión; y específicamente, en los ciclos mitológicos el autor destaca el
empleo de la Magia para fines
oscuros, profundamente malvados. La hechicera Ulúa, es una joven sin escrúpulos
capaz de los más horrendos crímenes, y movida por las pasiones más bajas.
En contraste, Clark
Ashton Smith destaca el papel del protagonista Almazaín, retratado como un
mancebo inocente, de acto y pensamiento impecables. Los recursos narrativos que
Clark Ashton Smith utiliza para
describirnos las inmundicias de los actos mágicos perpetrados por Ulúa provocan
verdadera repugnancia. Incluso, para la sensibilidad del lector de hoy en día.
Los símbolos que Clark
Ashton Smith utiliza para provocar estos efectos en el lector van desde la
simbología decadente egipcia; tales como momias y tumbas, o insectos
malolientes y cuerpos en descomposición. La construcción del Universo de Zotique se va perfilando en cada relato,
y especialmente la construcción del ambiente mágico y moral de esta historia;
que pese a tratarse de un relato de ficción doy fe de que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Al leer este relato enseguida vinieron a mi mente episodios
que yo misma he tenido la oportunidad de experimentar; como por ejemplo, el
peso de una entidad sobre el pecho de Almazaín, las pesadillas, el decaimiento
físico…
Empecé a leer a Clark
Ashton Smith hace aproximadamente unos dos o tres años; poco después de
culminar mi época de withcraftiana. Entonces, descubrí que mis propias experiencias
con la magia ya habían sido relatadas
en sus más prolíficos detalles. Clark Ashton
Smith describe un mundo en apariencia ficticio que sin embargo, colinda muy
cercanamente con el mundo onírico y emocional del hombre de cualquier época.
Es por este peligroso parentesco con la realidad que la
lectura de los relatos de Clark Ashton
Smith resulta tan fascinante.
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