jueves, 18 de marzo de 2021

Los Cuentos de Clark Ashton Smith - La Magia de Ulúa

 


Clark Ashton Smith es uno de mis autores favoritos del género de terror. Su estilo me cautivó desde la primera frase. Para el post de hoy estaba buscando uno de sus cuentos que más me ha cautivado y que leí en la Antología de todos sus relatos hace ya un par de años, es uno de los cuentos del ciclo de Averoigne.

Sin embargo, muy a mi pesar no pude dar con el paradero de este relato, y en su lugar elegí un cuento muy parecido del ciclo de Zotique, La Magia de Ulúa. Pero antes me  gustaría mencionar algunas de las características de este escritor que más me han impresionado, y el motivo de mi elección de este autor del género de terror tan poco conocido hoy día.

Uno de los aspectos que más me fascina de Clark Ashton Smith es su prolijidad; este escritor, poeta y también escultor y pintor, nacido en Long Valley, California se adentró en el género fantástico y abarcó el género de fantasía oscura, terror y ciencia ficción, casi por completo. Un artista polifacético. En su biografía se destacan tres etapas creativas.

La primera, la etapa poética hasta 1925. La segunda fase hasta el año 1936 se destacó por la creación de sus Cuentos Extraños (Weird tales). Esta época se reconoce la profunda influencia que recibió de poetas y colegas coetáneos como H. P. Lovecraft. Durante esta etapa creativa, C. A. Smith se dedicó a crear universos diferentes para sus historias dando lugar a varios episodios conocidos como ciclos mitológicos.

De los más conocidos son Averoigne, ambientados en una provincia medieval francesa ficticia. También está Zotique; se trata también de un continente futurista ficticio. A este ciclo pertenecen la gran mayoría de sus relatos de fantasía oscura, y también el relato elegido, La Magia de Ulúa. Una historia moralista acerca de la degradación y la corrupción al que inevitablemente conlleva la ostentación del poder y la opulencia, según la perspectiva de Clark Ashton Smith.

Esta degradación va siempre acompañada de una ineluctable perversión; y específicamente, en los ciclos mitológicos el autor destaca el empleo de la Magia para fines oscuros, profundamente malvados. La hechicera Ulúa, es una joven sin escrúpulos capaz de los más horrendos crímenes, y movida por las pasiones más bajas.

En contraste, Clark Ashton Smith destaca el papel del protagonista Almazaín, retratado como un mancebo inocente, de acto y pensamiento impecables. Los recursos narrativos que Clark Ashton Smith utiliza para describirnos las inmundicias de los actos mágicos perpetrados por Ulúa provocan verdadera repugnancia. Incluso, para la sensibilidad del lector de hoy en día.

Los símbolos que Clark Ashton Smith utiliza para provocar estos efectos en el lector van desde la simbología decadente egipcia; tales como momias y tumbas, o insectos malolientes y cuerpos en descomposición. La construcción del Universo de Zotique se va perfilando en cada relato, y especialmente la construcción del ambiente mágico y moral de esta historia; que pese a tratarse de un relato de ficción doy fe de que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Al leer este relato enseguida vinieron a mi mente episodios que yo misma he tenido la oportunidad de experimentar; como por ejemplo, el peso de una entidad sobre el pecho de Almazaín, las pesadillas, el decaimiento físico…

Empecé a leer a Clark Ashton Smith hace aproximadamente unos dos o tres años; poco después de culminar mi época de withcraftiana. Entonces, descubrí que mis propias experiencias con la magia ya habían sido relatadas en sus más prolíficos detalles. Clark Ashton Smith describe un mundo en apariencia ficticio que sin embargo, colinda muy cercanamente con el mundo onírico y emocional del hombre de cualquier época.

Es por este peligroso parentesco con la realidad que la lectura de los relatos de Clark Ashton Smith resulta tan fascinante.

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